sábado, 7 de enero de 2012

Si algo salía bien, no lo toque; podría empeorarlo

En primer lugar, quisiera felicitarles el año, este 2012 que viene con augurios de final del mundo y hecatombe intergaláctica y que ya ha empezado con aquello que nos dijeron que jamás iba a pasar: subida de impuestos, recortes sociales, congelación de sueldos y ampliación de jornada laboral para el funcionariado, etc.


Se confirma, pues, que el Partido Popular se presentó a las elecciones del 20N con una programa oculto, manipulando de este modo a la ciudadanía con el único afán de obtener una holgada mayoría absoluta que les diera carta blanca para apretar el estado de bienestar, siempre y cuando esos aprietos nunca fueran para ellos mismos.


A pesar de todo ello, les deseo un feliz año 2012.


En Novelda, como en la práctica totalidad de los municipios de España, el año comienza con la cabalgata de los Reyes Magos, y los primeros días de enero, tras la resaca de Año Nuevo, sirven para ir contando lo que queda hasta esa fecha tan señalada. Excepto en algunos pueblos, por desgracia, donde la excusa de la austeridad pudo con la ilusión de los más pequeños...


Sin embargo, en Novelda, el día 5 de enero celebramos también una efeméride: la del nacimiento, en 1713, del marino y sabio español Jorge Juan y Santacilia, nacido en el término municipal de Novelda, en el paraje conocido como El Fondonet. (Junto a la casa natal de este insigne noveldense universal, un equipo de gobierno conservador y un tanto desacertado construyó un polígono privado con parcelas de precio desorbitado que está prácticamente vacío, tal y como vacías estuvieron las cabezas pensantes que lo programaron.)


Foto: www.noveldadigital.com
Fue también un 5 de enero, de 1913, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento, cuando se inauguró una estatua de bronce en honor a Jorge Juan, estatua que preside la Plaza Vieja, y se estrenó el Himno a Jorge Juan, del maestro Gomis. Desde entonces, la Unión Musical «La Artística», la asociación cultural más antigua de la ciudad, acude puntual a tocar, a las cinco de la tarde, a nuestra Plaça Vella, a honrar la figura de quien descubrió que la Tierra no era una esfera perfecta y midió el grado de achatamiento de nuestro planeta desde el meridiano que cruzaba la ciudad de Quito (Ecuador), avances matemáticos y científicos que todavía son recordados y empleados en la actualidad.


En ese acto se dan cita decenas de noveldenses, las autoridades políticas, las Reinas de las Fiestas y de los barrios y, por supuesto, el Orfeón noveldense «Solidaridad», que entona los versos de Luis Calpena del Himno. Llevo acudiendo a esa efeméride desde que tengo uso de razón, primero como niño espectador y ahora como participante músico. Tocando desde 1995, si la memoria no me falla, que ya ha llovido mucho desde entonces. Y siempre habíamos tocado junto a la plaza, al lado de la plaza, en la calzada, allí donde los setenta u ochenta músicos cabemos con facilidad, sin molestarnos unos a otros, allí donde podemos tocar cómodamente y la gente puede disfrutar de nuestras notas.


Foto: www.noveldadigital.com


La imagen anterior es del año pasado, pero podría ser del anterior o del anterior.


Este año, en esa política que tiene el nuevo equipo de gobierno del PP de cambiar o destruir todo lo que se hacía o se creó durante la legislatura pasada, todo se modificó. Y este acto viene realizándose desde hace lustros. ¿Qué necesidad había de modificarlo? ¿Hacía falta ubicar a los músicos dentro de la misma plaza, a los pies de la estatua, rodeados por vallas de la policía local? ¿Era preciso hacinarnos, colocar setenta personas en un microespacio donde nos molestábamos y era incómodo tocar?


Foto: www.noveldadigital.com
Hay que decir al respecto que este año, por primera vez, aparecían en escena las vallas de la policía local, elemento diferenciador y de protección, que delimitaban la zona en la que músicos, reinas y autoridades podían estar, separándonos del pueblo, en un acto que es y ha sido siempre del pueblo, porque todos tenemos el derecho y el honor de celebrar juntos el aniversario de nuestro paisano más internacional.


Foto: www.noveldadigital.com
El concejal de Cultura dirigía el evento e introdujo unos cambios que, a mi entender y en pro del sentido común, eran ilógicos, producto de una mala coordinación y una mala comprensión del sentir del acto. Porque ayer, además de poner flores a la estatua, se interpreta el citado Himno a Jorge Juan y el Himno de la Comunitat Valenciana, con lo que la música se vuelve indispensable. Hay que cuidar a los músicos. Es lo fundamental en este tipo de eventos.


Algo parecido sucedió en la Cabalgata de Reyes de la tarde. Las bandas de música eran tratadas como ganado, como charangas en fiestas de barrio, dirigidas por los vaivenes de la alcaldesa, que iba desautorizando al concejal de Fiestas a cada paso: si uno decía que ya podían dejar de tocar, la otra decía que continuara, si uno decía que por aquí, la otra decía que por allá.


En fin; hay que respetar más la música y quienes hacemos posible el éxito o no de este tipo de celebraciones. Y además está el hecho de que es un acto que se celebra, como apuntaba antes, exactamente igual en su forma y en su contenido desde hace muchísimos años.


Si salía bien siempre, no introduzca cambios, concejal. Deje las cosas tal y como están. Porque podría empeorarlas, tal y como así sucedió. Confío en que, para actividades futuras (esta u otras), impere la razón sobre las ansias de protagonismo o cambio. O al menos se pregunte a las personas que conocen estos actos por haber acudido a ellos desde hace algún tiempo.


Porque, como manda el sentido común, no hace falta cambiar algo que está bien. Y porque, lógicamente, de lo que se tiene que hablar es del acto en sí y no de las carencias que una pésima organización podría acarrear. El 5 de enero celebramos todos los noveldenses el nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, científico, espía, marino y hombre de confianza del marqués de la Ensenada, y del cual pronto podremos ver un par de documentales que se están rodando actualmente en torno a la figura de nuestro personaje. El año que viene se celebra el tercer centenario de su nacimiento; esperemos que el acto destaque por su preparación y desarrollo. Desde aquí les brindo, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Novelda y al comité que organiza dicho centenario, mi ayuda y todo mi apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario