domingo, 22 de abril de 2012

¿Esteticién es correcto?

Esta semana fui a que me hicieran otro masaje. Mi novia me sorprendió con uno de esos cupones regalo con cuatro o cinco masajes para gastar en seis meses, de una peluquería y estética que hay en Elda (Alicante) donde trabaja una tía suya. En la planta baja, salón de peluquería y manicura; y la primera planta dedicada a dar masajes, sesiones de fotodepilación, etc. Muy completo.

En el cartel pone «Peluquería y Estética», así que quienes trabajan allí son peluqueras, pero los de la zona de estética, ¿qué nombre reciben? ¿Esteticién? Pues no. Esteticista.

La duda surgió esta semana, en un comentario del Facebook a una foto que subí después de que me relajaran los músculos y el alma con un buen masaje acompañado de buena música oriental. La verdad es que siempre he llamado a la persona que trabaja en esta clase de salones de belleza esteticién, pero realmente se llama esteticista (lo siento, mea culpa).

Así nos lo recomienda la Fundéu: «La forma correcta de este sustantivo que significa "profesional especialista en tratamientos de belleza" es esteticista y no esteticién. Esta última procede de la palabra francesa esthéticien».

De esteticista, la RAE nos dice, en su segunda acepción: «persona que profesionalmente presta cuidados de embellecimiento a sus clientes». Así que nuestro esteticién (que levante la mano quien diga «me voy a la esteticista») es un galicismo.

Por otro lado, no confundir esteticista con fisioterapeuta, claro está, principalmente porque Fisioterapia es una carrera universitaria (vale, está bien, un grado). Y si atendemos de nuevo a la Real Academia de la Lengua, la fisioterapia es el «método curativo por medios naturales, como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc.».

Por así decirlo, uno acude al fisioterapeuta cuando tiene un problema de salud derivado de una lesión, por ejemplo, y va al esteticista por puro placer. Y eso del placer nunca mejor dicho... Para muestra, uno de esos posibles temas con los que se acompañan estos masajes.

5 comentarios:

  1. me ha venido muy bien tu comentario sergio.voy a escribir algo sobre las o los esteticistas y tenia dudas como se escribia.saludo

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer tu informacion y la verdad es que es muy interesante. En el telediario he visto escrito un rotulo(se supone puesto por periodistas),con la palabra esteticien y me ha resultado tan raro que me he ido a internet y he escrito esa palabra. Me he encontrado con tu articulo que me lo ha aclarado,asi que muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, en el informe que voy a elaborar pondré "esteticista". Gracias, Sergio.

    ResponderEliminar