jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexiones de campaña

En la madrugada del jueves 5 al viernes 6 de mayo, hace ya dos semanas, comenzó la campaña electoral para las municipales y autonómicas. Esa noche, en una de las primeras fotografías que subí a mi perfil personal en Facebook, pedí (casi como exigencia) una «campaña limpia».

Así lo fue (salvando algunos episodios tristes pero clásicos de arrancadura de carteles de adversarios) hasta pasados unos días. La candidata del Partido Popular, representante de la trama Gürtel en Novelda, contrató a través del partido a una charanga de un pueblo de Albacete, quienes, portando también dos músicos de nuestra ciudad (de la banda de música de la cual ella misma es Miembro de Honor), lanzaban proclamas e insultos contra el Partido Socialista. El hecho tuvo lugar en el Mercado municipal, el pasado miércoles. (El sábado anterior también tuvimos otro episodio de ensuciamiento de campaña cuando no se respetaron los espacios electorales tradicionales y los miembros del PP llegaron al Mercado a las ocho de la mañana para «robar» el hueco al PSOE. Cosas de niños...)

El pasado miércoles, el PP se abstuvo de montar stand y, por el contrario, se paseaba por las calles con la mencionada charanga de Albacete y la candidata tocando los platillos (sí, han leído bien...), regalando panfletos a diestro y siniestro, en vez de guardar el puesto y esperar que la gente se acercara y así poder explicarle personalmente nuestras propuestas.

Está claro que las proclamas y los cánticos no eran ocurrencias de los músicos (uno de ellos me dijo: «estos me van a dar 50 euros; si me los dais vosotros, dejo de tocar...»), sino que eran dirigidas y orquestadas por miembros de la candidatura. El caso es que iban gritando: «Del PSOE el que no bote... Del PSOE maricón». Eso lo oí yo mismo. Otra chiquillada.

Una crispación innecesaria a mi humilde entender, pues en estas dos semanas, ya que molestamos a la ciudadanía con fiestas varias, furgonetas con megafonía y carteles electorales, bien podríamos emplear el tiempo en tratar de hacer llegar nuestras propuestas a los conciudadanos. Pero bueno... eso es fruto de una campaña que los populares han organizado a contrapié, contrarrestando la labor que desde el equipo de gobierno se ha efectuado durante los últimos cuatro años. Hasta los folletos son copiados. Desde el PSOE, y me consta que desde los otros grupos políticos que concurren a las municipales también, hemos repartido dos tipos de programas electorales: el clásico de mano y otro más denso, con nuestras 136 propuestas de gobierno. En ambos aparece la fotografía de nuestro candidato y Alcalde y, además, una imagen de toda la candidatura. Por su parte, el Partido Popular solo había presentado un programa «grande», lleno de incorrecciones (por ejemplo, en materia de Turismo presentan una única medida, la cual viene realizándose desde hace cuatro años) y que podemos resumir en dos propuestas: papeleras y pipicanes. En ese programa no aparece la candidatura, cediendo todo el lugar a la «photoshopizada» imagen de la candidata, implicada en la trama Gürtel. Como vieron que la gente quería saber quiénes eran las otras veinte personas de la lista, deprisa y corriendo han sacado un programita de mano, cuya última página es una foto en la que aparecen algunos de la candidatura, cabizbajos y derrotados, alicaídos y malhumorados (es mi impresión, claro), señal de que no han tenido tiempo o no han querido tomarse una fotografía con el respeto que se merecen sus votantes y todo el pueblo de Novelda.

Una campaña extraña, si me lo permiten. El Partido Popular, en mi ciudad y en todas partes, encargado de hacer de esta cita municipal y autonómica unas primarias nacionales, encargado en Novelda de confundir a la ciudadanía con ruedas de prensa (sin preguntas) improvisadas a pie de calle. Nosotros, desde el PSOE, explicando la gestión realizada desde el Ayuntamiento y pidiendo el voto por la dignidad y la honradez de nuestra Comunitat Valenciana. Dicho sea de paso, en nuestra comunidad tenemos la peor educación, la peor sanidad y el peor empleo de España, tres competencias de la Generalitat. Así pues, el Sr. Camps es responsable de las larguísimas listas de espera de nuestros hospitales, de que tengamos el índice de paro juvenil más elevado de nuestro país y de que nuestros niños y niñas sufran el mayor abandono y fracaso escolar de todas las autonomías. En fin, lamentable.

Todo ello puede cambiar este domingo, 22 de mayo. Nos jugamos tener una Comunitat trasparente y honrada. Nos jugamos tener un Ayuntamiento de Novelda gobernado por personas que no estén implicadas en casos de corrupción, por un equipo humano que genera confianza y respeto. Otro hecho que ha saltado en medio de la campaña es las manifestaciones del colectivo llamado 15-M, pero de eso hablaré en otra ocasión...

2 comentarios:

  1. Como estarán de desesperados para llegar a ciertos extremos, la imagen era ridícula, patética, era una escena más propia de una propaganda anunciando un circo, la gente se reía a su paso, pero no por lo que iban cantando, por lo que veían, la pena es que no llevaba la cámara en el bolso, era un momento de esos que pasaran a la historia, en fin, lamentable.

    ResponderEliminar
  2. "Está claro que las proclamas y los cánticos no eran ocurrencias de los músicos (uno de ellos me dijo: «estos me van a dar 50 euros; si me los dais vosotros, dejo de tocar...»)" Muy bueno Sergio, lógicamente, no estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, pero no están mal unas risas para comenzar el día.

    Luis Mira

    ResponderEliminar