lunes, 2 de mayo de 2011

Un debate limpio (y necesario)

He encontrado la siguiente imagen por Internet. Se trata de unas reglas sencillas, guiadas paso a paso, sobre cómo mantenemos o deberíamos mantener cualquier tipo de debates, de cualquier tema, bien sea en una conversación privada o en una conversación pública, como podría la que se puede tener en las redes sociales.


Está claro que para que exista el debate, primero tenemos que creer en el debate. Eso es obvio, podrían decirme, pero también necesario, y a veces no viene mal recordarlo.

No hace mucho me ocurrió algo verdaderamente notable (parafraseando a Mariano Rajoy): uno de mis amigos de la red social Facebook colgó un enlace a una página de veneración y adoración al imputado President de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps. Era una página del tipo  «Novelda (mi ciudad) está con Paco Camps». Cuando puse un comentario, más que nada para advertir que yo no estaba con el President imputado y que no se puede hacer una generalización de esa magnitud, sobre todo cuando estamos hablando de una persona que ha dilapidado el estado del bienestar de nuestra gran Comunitat, poniéndonos a la cola de España en cuanto a sanidad y educación públicas, a empleo y a futuro; cuando puse ese comentario, decía, la respuesta de ese «amigo feisbuquiano» fue simple: eliminarme de su lista.

Eliminar, a su vez, cualquier tipo de debate... Para más inri, esa persona va en las listas del Partido Popular de Novelda.

Ese es, por lo visto, el debate que algunos intentarán adoptar si el 22 de mayo ganan las elecciones y consiguen hacer gobierno, el debate de si no me gusta lo que dices, eliminaré cualquier oportunidad de réplica. En todo caso, ya conocemos esas formas: son las mismas que llevaban a retirar subvenciones a revistas culturales y de opinión cuya opinión no era la deseada.

Por otro lado, también hace poco, otro de mis «amigos feisbuquianos» actualizó su estado en Facebook con una frase en la que venía a decir que los sindicatos tenían los días contados, supongo que refiriéndose a que, a partir del 22 de mayo (o del próximo marzo de 2012, si Rajoy o quien se presente por el PP gana las elecciones), una de las primeras medidas de la derecha será la de liquidar de un plumazo cualquier atisbo de sindicalismo, algo que, como ya advertí en una entrada reciente de este mismo blog, va en contra de nuestra Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Era un militante del Partido Popular de Novelda quien hablaba en esos términos...

La citada entrada en el blog provocó que ese «amigo feisbuquiano» me eliminara de su lista, no sin antes acusarme de «pasarme por el Arco del Triunfo» los Derechos Humanos (¿?). Le respondí en este mismo blog, pero ya no he obtenido ninguna contestación. Al menos suya, porque sí me contestó un amigo de esa persona (a la que no tengo en mi lista), también simpatizante del Partido Popular, cuyo comentario no publiqué porque contenía insultos.

Es necesario que todos, a todos los niveles, nos paremos un instante a pensar cómo queremos construir nuestra sociedad. ¿Desde el pluralismo, con un debate limpio que respete todos los puntos de vista, o por el contrario desde el egocentrismo del «o conmigo o contra mí», con maneras autoritarias y perdiendo las formas?

Cada uno que escoja su propio camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario