martes, 19 de abril de 2011

Cómo hemos cambiado...

Desde luego, empleo el título de aquella canción de Presuntos Implicados como ironía para el sentido de esta entrada del blog. O quizá como pregunta. Cómo hemos cambiado... Aunque en realidad, ¿hemos cambiado?

El viernes pasado, durante una comida con amigos en la vecina localidad de Aspe, atraídos por el maravilloso menú de las Jornadas Gastronómicas del restaurante Ya, un profesor del instituto IES Vinalopó de Novelda me comentó que les puso a sus alumnos una serie de anuncios publicitarios españoles de los 60 para que observaran el lenguaje machista de la época.

Uno de esos anuncios era este.



Totalmente desconcertante. Si buscan por Internet, en Youtube, podrán encontrar más. Sin embargo, incluso más desconcertantes que el anuncio en sí son los comentarios (estos ya de época reciente) que lo acompañan. Propios de la caverna en el que algunos seres humanos seguimos instalados. Muchos todavía no han abandonado el cascarón.

¿Hacia dónde caminamos? ¿Podremos conseguir algún día una verdadera igualdad, que comienza en casa y/o en la escuela infantil con programas adecuados a según qué niveles?

Porque está claro que este tipo de publicidad vista ahora puede llegar a sonrojarnos, pero lo que no se debe tolerar es que todavía existan personas, desde las instituciones públicas, los partidos políticos, las escuelas o los medios de comunicación, que sigan dándole cancha a una serie de comportamientos sexistas y denigrantes que todos creíamos olvidados.

Pues igual que ahora nos sonrojamos con este anuncio de coñac, quizá nuestros nietos tengan que sonrojarse algún día con las declaraciones actuales de Salvador Sostres, Sánchez Dragó, Rocío Casanova y otros tantísimos contertulios y periodistas (la mayoría de ellos subvencionados por Comunidades Autónomas a través de sus televisiones pagadas con los impuestos de todos los ciudadanos), y sin duda alguna pensarán lo mismo que nosotros hoy: ¿hemos cambiado realmente? ¿Hemos evolucionado en algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario