lunes, 17 de enero de 2011

La esperanza del Turismo

El próximo miércoles, por cuarto año consecutivo, vuelvo a Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Madrid desde este mismo miércoles 19 de enero hasta el domingo 23.

Otro año más, la ciudad de Novelda estará representada por el Alcalde y por un servidor como Concejal de Turismo. El escaparate no puede ser mejor: la principal feria a nivel mundial del sector. Nuestra oferta, incomparable: modernismo, gastronomía, cultura, fiestas, etc.

Además, se cumplirá de nuevo en esta ocasión la tendencia a la baja en cuanto al gasto efectuado. No son tiempos de grandes aspavientos. Tampoco deberían haberlo sido en épocas de vacas gordas. Si durante mi primera visita a Fitur, en 2008, conseguimos rebajar la inversión en la feria en un 50% y, desde ahí, recortar un par de miles de euros cada año, esperamos que para este Fitur 2011 las previsiones se cumplan y estemos ante el Fitur más austero de los últimos años.


Si a eso le añadimos que cada año vienen más y más turistas a nuestra ciudad, no hay que hacer la correlación errónea de otros tiempos, donde un mayor gasto en la Feria de Madrid suponía (o debía suponer, así se intentaba vender) un mayor número de visitantes.

Se ha demostrado que eso no es así.

Se ha demostrado, además, que ese gasto excesivo de la semana de Fitur era debido a los viajes en avión en primera clase, las cenas en restaurantes de lujo o los «refrescos» de madrugada a costa de las arcas municipales.

Era lógico que un equipo de gobierno nuevo impusiera nuevas formas de manejar el turismo de nuestra ciudad. Así lo hicimos constar en el programa electoral con que el PSOE de Novelda se presentaba a las elecciones municipales de 2007, y así lo hemos cumplido desde el primer día. Una nueva forma de ver el turismo que se tradujo, desde el primer instante, en novedosas campañas nunca antes vistas, las cuales, además de atraer turistas de poblaciones vecinas, venían a reconocer el valor de ese gran desconocido pero importantísimo sector municipal: el hostelero.


Desde los primeros días de tomar posesión de mi cargo como Concejal, se vio la necesidad de apoyar a la hostelería y hacer de nuestra rica y variada gastronomía puntal firme de nuestro turismo: la creación de las Jornadas Gastronómicas, de la Ruta del Tapeo, del Trofeo de Cocina con Azafrán, del Mes Dolç, de la iniciativa Cómete Novelda o de las fiestas solidarias del Xanxullo o del Raïm así lo atestiguan. Actividades dirigidas a toda la población, local y foránea, durante todo el año y cuyos beneficios recaen directamente en establecimientos de Novelda.

Hemos de seguir apostando por el Turismo, ese turismo de calidad y con mayúsculas que ofrece Novelda. Casi con total seguridad, es uno de los sectores que mejor está soportando la crisis económica. La esperanza, hoy más que nunca, es el Turismo. Así que es importantísima la presencia de Novelda en Fitur: para apoyar, desde el control exhaustivo del gasto, a un sector económico fundamental para nuestro municipio. Para apoyar también, desde nuestra presencia dentro de los ayuntamientos fundadores de la Ruta alicantina del Vino (gracias a los caldos de la bodega Heretat de Cesilia y algunos establecimientos adheridos) al turismo enológico, en auge desde hace ya algunos años.


Por ello intentaré ofertar lo mejor que puedo y sé nuestra grandeza turística, esa que reside en nuestra cultura, nuestras fiestas, nuestra Historia, nuestra gastronomía, pero también, y casi sobre todo, en el valor de las personas que participan de ese turismo desde sus restaurantes, bares, alojamientos, agencias o instituciones, con la novedad (este año ya más próxima) de la construcción del único órgano de piedra del mundo, creado y elaborado por Iván Larrea y ubicado en el Santuario de Santa María Magdalena.

Porque todos, cada uno con su particular granito de arena, puede hacer que Novelda levante la mirada y mire al futuro con esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario