lunes, 22 de noviembre de 2010

Santa Cecilia

Hoy, en el santoral católico y en el imaginario de todo músico occidental, se celebra la festividad de Santa Cecilia.

Pocos son los datos que sobre ella se tienen en la hagiografía cristiana, la mayoría de ellos sometidos a leyendas y mitos. Pocas son también las referencias o los porqués que se hallan detrás de ese patronazgo de la Música (pero también de la ceguera, de los poetas y de algunas ciudades). Es más, puede ser incluso que ese patronazgo se deba a un error de traducción (no sería el primero ni el último en textos latinos o religiosos).

Sea como fuere, nos encontramos que desde 1594, gracias al Papa Gregorio XIII (a quien debemos el calendario gregoriano), conmemoramos el 22 de noviembre la onomástica Cecilia, Patrona de la Música, por ser esta la fecha de su nacimiento. Así lo celebramos buena parte de los músicos del mundo. De este modo, en este día, son muchas las agrupaciones, bandas u orquestas que organizan actividades, conciertos, conferencias, etc., todo ello (lógicamente, por otro lado) de ámbito musical, todo ello obviando la figura (mito o realidad, no importa ahora) de la mujer/mártir que llevamos por bandera y que, en algunos casos, da nombre a tales orquestas, bandas o agrupaciones.

La Unión Musical «La Artística», banda a la que pertenezco desde 1994 (momento en que me incorporé a su formación juvenil) no iba a ser menos, por supuesto. Desde hoy mismo (con una misa y el tradicional pasacalles que recorrerá las principales vías de Novelda que llevan nombre de músico) y hasta este mismo sábado (con el concierto de la Banda Juvenil y la Banda principal, la presentación de las nuevas incorporaciones y educandos y la posterior cena de hermandad), una serie de actividades se dan cita en nuestra sede: intercambios con bandas de los alrededores, charlas, proyecciones... Todo ello organizado para los educandos de una Escuela a la que me siento honrado de pertenecer como profesor.

Esta misma tarde, durante la misa en la Parroquia de San Pedro, se podrá ver la imagen de Santa Cecilia que la misma Banda regaló a la Iglesia y que pasa los días, solitaria y olvidada, en el vacío coro, lejos de todas las miradas, esperando con ansias el siguiente 22 de noviembre. Es una lástima. Me duele como músico. Nosotros, en nuestra sede, en el salón de ensayos, tenemos una fotografía enorme de esa misma figura. A nadie le molesta. Todo lo contrario: es nuestra Patrona, la Santa que guía lo designios de todos los amantes del Arte del pentagrama. Tampoco creo que le moleste a la Parroquia, a pesar de estar sola en el coro, al que se accede por una puerta cerrada. Por fortuna, nuestra Iglesia de San Pedro está colmada de imágenes, tesoros y pinturas (como genialmente retrataron el fotógrafo Vicent Pina y el cronista de Novelda Pau Herrero en un reciente libro sobre este templo), y puede ser difícil encontrarle un hueco a Santa Cecilia.

No obstante, yo lo encontré, y así se lo hice saber al Párroco.

Da la casualidad de que los salones parroquiales, situados a espaldas de la Iglesia, están en la calle Santa Cecilia, lugar donde finalizamos, cada 22 de noviembre, el pasacalles, luego de pasar por las calles Ruperto Chapí, Maestro Ramis, Maestro Parra y detenernos en el parque de la Unión Musical «La Artística», donde interpretamos el pasodoble La Artística de Novelda, compuesto por Jesús Mula.

Mi idea es que la imagen de Santa Cecilia, en lugar de reposar lejos de toda posible visita y veneración, se ubique en la entrada de esos salones parroquiales. Así, cada día de Santa Cecilia, cada 22 de noviembre, podría sacarse a las puertas de los salones y toda la Banda de Música podría dedicarle unas notas a nuestra querida Patrona. Una vez me contestaron que los salones parroquiales, de reciente construcción y por ende muy modernos en su estructura y estilo, no podían albergar a Santa Cecilia. Que rompería la estética.

Sin embargo, no cejaré en mi empeño. Sigo pensando que ese es el mejor lugar para nuestra Santa Cecilia. Seguiré intentándolo.

Por lo demás, feliz Día de la Música. Que lo disfruten, sobre todo con buena música y mejor compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario