martes, 14 de diciembre de 2010

Garganta con arena

En primer lugar les invito a escuchar este hermoso tango de Cacho Castaña titulado «Garganta con arena» interpretado por la genial voz de su creador.



El tango está dedicado a Roberto Goyeneche (1926-1994), famoso cantor de tangos al que apodaban El Polaco por sus cabellos rubios. Ese mote se lo puso Ángel Díaz, con quien Goyeneche formó pareja vocal hacia aquellos primeros años cincuenta del siglo XX, antes incluso de incorporarse a la orquesta de Aníbal Troilo, genial bandoneonista citado en la letra del tango de Cacho Castaña, cuyos versos dicen:


Ya ves,
el día no amanece,
Polaco Goyeneche,
cantame un tango más.
Ya ves,
la noche se hace larga,
tu vida tiene un carma:
cantar, siempre cantar.

Tu voz,
que al tango lo emociona
diciendo el punto y coma
que nadie le cantó.
Tu voz,
de duendes y fantasmas,
respira con el asma
de un viejo bandoneón.

Canta
garganta con arena,
tu voz tiene la pena
que Malena no cantó.
Canta,
que Juárez te condena
al lastimar tu pena,
con su blanco bandoneón.

Canta,
la gente está aplaudiendo,
y aunque te estés muriendo
no conocen tu dolor.
Canta,
que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada
un verso te dejó.

Cantor,
de un tango algo insolente,
hiciste que a la gente
le duela tu dolor.
Cantor,
de un tango equilibrista,
más que cantor artista,
con vicios de cantor.

Ya ves,
a mí y a Buenos Aires
nos falta siempre el aire
cuando no está tu voz.
A vos,
que tanto me enseñaste,
el día que cantaste
conmigo una canción.

Una letra hermosa, representativa de la magnífica poesía que pueblan los tangos en particular, y buena parte de la música argentina en general. Aquí, como ya se ha dicho, el poeta, el compositor, añora la figura de Roberto Goyeneche, citando en sus palabras a Aníbal Troilo y a Rubén Juárez, bandoneonista tristemente desaparecido este mismo año, y citando, igualmente, otro tango internacional, ese «Malena» de Lucio Demare y Homero Manzi, que empieza con un «Malena canta el tango como ninguna...», tal vez dedicado o inspirado por la cancionista Malena Toledo (aunque yo he escuchado otra posible inspiración que me creo más...).

El tango rasga la garganta, arena que roza la piel y lima los sentimientos. El tango es lo más puro de la música, lo mundano y a la vez lo más alto, lo más grande. El tango es ciudad, callejuela y noche. El tango es baile, son cuerpos que se agitan en la pista, bajo las luces parpadeantes y un entrechocar lejano de copas de cristal. Pero, ante todo, el tango es Argentina, y Argentina es tango.

Al contrario que el bolero (también sublime, no vayan a interpretarme erróneamente), cuyas melodías cantan amores y sensaciones desde fuera, desde el borde humilde del espectador (incluso cuando uno es espectador de su propia pena), el tango siente esos amores, esos sentimientos y, también, esas penas como nacidas del interior del corazón, brotadas del alma y expulsadas hacia fuera en forma de canción, arañando cada verso y cada vida, punzando a quienes escuchamos esos tangos con el dolor intenso (triste consuelo, al mismo tiempo) de saber que alguien, en algún otro tiempo y otro espacio, sintió igualmente nuestra pena, sufrió esos mismos pesares.
Soledad Pastorutti, la cantante argentina que mejor ha sabido acercar el folclore a la juventud, exportando su arte también a otras partes del mundo, grabó una versión de «Garganta con arena». Aquí la tienen.



Una versión canónica, con ritmo e instrumentación de tango. Nada que reprocharle a La Sole. Realmente, nada nunca se le podría reprochar a Soledad: toda Argentina, desde que sacara su primer disco en 1996, la ha visto crecer, cantar y amar a su país en forma de canción. Su voz ya forma parte de esa espina dorsal cuyo centro es el tango, pero cuyas ramificaciones (milonga, rock, new tango, etc.) también son fundamentales para entender la música que nace y brota del otro lado del océano.

¿Y de esta parte del océano? Aquí, en España, tenemos el ejemplo del grupo Malevaje, surgido de la movida madrileña, pero, como dijo Jorge Luis Borges, el tango está muy conectado con el mundo rioplatense, y cualquier intento foráneo de aproximación o composición de tangos, suena, a oídos del argentino, como extraño. Sonaba incluso extraño ese acercamiento teñido de fusión que tuvo Andrés Calamaro con su disco El cantante, donde el maestro del rock en español interpretaba varios tangos, algunos boleros y otras canciones de la cultura o el folclore sudamericanos, disco totalmente recomendable desde la óptica del encuentro agradable y exitoso entre el flamenco, el jazz, el rock y el tango.

Pero, sin duda alguna, la mayor sorpresa del tango interpretado por un español (esta vez grabado en Argentina, al contrario que El cantante) es la que ha protagonizado Diego el Cigala con su disco CigalaTango, que se abre con una versión de «Garganta con arena». Escúchenla.



Dos versiones distintas para un mismo tango. En total, sumando el original, tres formas de rasgar el alma a base de notas y palabras. Solo es música, de acuerdo, pero emociona tanto...

1 comentario:

  1. Eres una esponja! Como absorbes información! Ayer te comentaba lo de La Sole y hoy ya está publicado en un Post! Que Crack!

    Me encantó el 3x1 de "Garganta de Arena", bonito tango. Lástima que no hubiera ninguna versión del Polaco... sin lugar a dudas el cantante de tango más carismático que tuvo Argentina. A mi especialmente el que más me gustaba.

    Dices que el Tango es Argentina y Argentina es Tango. Y es verdad. Podría agregar... "lamentablemente"! Lo digo en tono irónico y viene a colación del tono marcadamente melancólico que tenemos los argentinos en comparación por ej de nuestros vecino brasileros. Claro, la música típica de los "brazucas" es la Samba, así es difícil ser melancólico y autocompasivo.

    Lo que digo es un poco filosofía barata y reflexiones de andar por casa, pero no es menos cierto que puedes trazar una línea imaginaria que cruce la literatura (Borges, Cortázar, Bioy Casáres, Sábato, Arlt, etc.), el cine (La historia oficial, El Hijo de la Novia, El Secreto de sus ojos, etc.), la música (el tango, el folclore, el rock de barrio, etc.) y que en todas se atraviese una sensación de nostalgia, melancolía, esperanza naif de un futuro mejor, etc.

    Y eso que los brasileros son los que cantaban "Tristeza nao tem fim..."!!!

    ResponderEliminar