martes, 7 de diciembre de 2010

Las 10 estrategias de manipulación (y II)

Exponía ayer una relación entre las diez estrategias de manipulación mediática presentadas por Noam Chomsky y los mecanismos de confusión que emplea el Partido Popular para ganarse la confianza de los votantes. (Digo bien: utilizo esa palabra en lugar de personas, porque es habitual que este partido, al contrario que otros, vea números y votantes en lugar de ciudadanos y opiniones.)

Continúo a partir de la sexta estrategia.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y, finalmente, en el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

Como el intento de confusión y manipulación que el Partido Popular de Novelda llevó a cabo ayer mismo, durante la conmemoración del Día de la Constitución. Tras el acto constitucional nos dirigimos todos los concejales al cercano Centro Cultural «Gómez Tortosa» (donde está ubicada la Oficina de Turismo) para disfrutar de un excelente concierto por parte del Orfeón Noveldense «Solidaridad».

Pocas horas después, desde el Partido Popular se comentaba la extrañeza que causaba que hubiera menos actos organizados el Día de la Constitución que los que hay el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, aludiendo que eso quizá era posible porque el Concejal de Cultura es militante del Bloc Nacionalista Valencià. De nuevo, se quieren mezclar churras con merinas con la única intención, torticera e imprudente, de confundir y dirigirse al aspecto emocional de las personas, tal y como lo define Chomsky.

¿Es necesario recordar que la Concejalía de Cultura, ya fuera con el Partido Popular en el gobierno local como ahora con el PSOE, organizaba y organiza los mismos actos en una y otra festividad; es decir, un Pleno Institucional y un posterior concierto? ¿Es necesario explicar que los actos que se celebran el 9 d'Octubre, paralelamente a los institucionales, son convocados y organizados por asociaciones culturales del municipio? 

Tanto el Día de la Constitución como el Día de la Comunitat Valenciana, antes y después, ayer y hoy, se celebra con un Acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Novelda y, posteriormente, con un concierto en el patio del ya mencionado Centro Cultural.

Utilizar este hecho con la intención de confundir a la ciudadanía es una muestra de que la sexta estrategia de manipulación es algo que maneja a la perfección el Partido Popular. Intentar infundir a la gente la mentira de que se hacen más actos un día que otro obedece a la técnica de expandir que este equipo de gobierno es antiespañolista mientras que otra formación política es abanderada de los valores democráticos de una España unida.

De nuevo, y enlazando con la quinta estrategia, volvemos a esas frases recurrentes: «España se rompe», decían, y al final se vio que ni se rompía España, ni se vendía Navarra, ni nada de nada. Humo tan solo, como el que ya nos tienen acostumbrados.

Con eso buscaban arañar el lado emocional de las personas y, como siempre que mueven ficha desde el Partido Popular, arañar algunos votos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.

Hace poco escribí un artículo acerca de la educación en nuestra Comunitat. Lo publiqué en el BIM, el Boletín Informativo Municipal que edita el Ayuntamiento de Novelda. Lo pueden leer en mi página web, en este enlace.

En esta región de España, el Partido Popular, en el Gobierno desde hace quince años, se ha encargado de encerrar a buena parte de los futuros ciudadanos en barracones, para que su educación se vea constreñida y supeditada a las circunstancias. Mientras tanto, la educación privada ha aumentado considerablemente: en los últimos nueve años, los centros privados han crecido un 46,45% mientras que los públicos únicamente el 12,29%.

Por otro lado, en cuanto a alumnado extranjero (alumnos que, por idioma y cultura, son más difíciles de integrar en el aula), la concentración es increíblemente mayor en los centros públicos, casi del 87%.

Por el contrario, somos campeones en fracaso escolar, en mala gestión por parte de la Conselleria, en nula dotación presupuestaria, en negación para firmar programas que vengan del Gobierno central (anteponiendo el interés partidista al interés general del alumnado), y un largo etcétera.

En definitiva, una situación de total desventaja de la educación pública, y que es el punto clave para que la ciudadanía piense que es la educación privada o concertada la solución a todos los problemas, creando así, desde de las instituciones (en el caso que nos ocupa, la de la Comunitat Valenciana, gobernadas por el Partido Popular), una sensación de «clasismo» que los alumnos aprecian y perciben y que les hace, a unos, ser blanco de las burlas de los otros.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

Y de esta forma se presentan, en las televisiones públicas (Canal 9 y Tele Madrid son buena prueba de ello), entes que todos subvencionamos pero que están al servicio partidista de la oligarquía, programas y valores que poco o nada tienen que ver con la educación que queremos transmitir para los habitantes del mañana.

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y sin acción no hay revolución.

Esta estrategia la lleva a cabo constantemente el Partido Popular, extendiendo la idea, cuando ellos no gobiernan, de que todos los males están causados por el partido contrario, principalmente por el PSOE, de tal modo que todas las personas que depositaron la confianza en este partido, piensan automáticamente que no supieron elegir bien en su día y que la  «esperanza» y la solución a todos los problemas se encuentran en el PP.

Ello, tal y como dice Noam Chomsky, es un canto a la inacción, al no pensamiento, a la nula inteligencia o espíritu crítico de la ciudadanía. Cuando todo eso se consigue, es más fácil influir en las personas para dirigirlas hacia el voto «adecuado» (¿?), impidiendo que sean esas mismas personas las que decidan después de un análisis crítico y minucioso de la realidad.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos cincuenta años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el «sistema» ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Eso significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

La última estrategia, que bien podría ser el resumen de las anteriores, viene a decirnos que no debemos dejar que el «sistema» piense por nosotros. Todo lo contrario: hemos de ser espíritus libres con libertad de pensamiento y opinión.

Solo así podremos seguir construyendo democracia e igualdad. Únicamente de esa forma, desde el respeto y la comprensión hacia pensamientos distintos, podremos seguir avanzando en la Historia. Un partido político, sea cual sea, no debe ser óbice para la necesaria crítica que ha de brotar desde el individuo. Un partido político no tiene que pretender dirigir los pensamientos (casi siempre a través de manipulaciones, mentiras, falsas filtraciones, creación de conflictos...), sino ayudar a seguir creando bienestar (no solo económico, sino en todos los ámbitos de la vida) para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario