viernes, 15 de octubre de 2010

Enseñar idiomas

En la universidad, creo que durante mi último año de carrera, me matriculé en Didáctica del español como lengua extranjera; o lo que es lo mismo, cómo enseñar español a un extranjero. Lógicamente, esa asignatura puede aplicarse a cualquier idioma.

Recuerdo la pregunta que nos hizo la profesora el primer día de clase: «¿Hablaríais inglés en una futura clase de Español a alumnos ingleses?». La respuesta fue un rotundo sí. Para ejemplificar. Para ofrecer traducciones sencillas del tipo table = mesa, etcétera.

La profesora dijo entonces: «¿Hablaríais chino en una futura clase de Español a alumnos chinos?». La respuesta, de nuevo, fue rotunda: no, porque no conocemos la lengua china.

Por último, nuestra profesora volvió a hablar: «En una clase de Español donde tuvierais un alumno chino, otro inglés, dos franceses y un alemán, ¿qué idioma hablaríais?». La respuesta era obvia: español, únicamente español. La profesora sonrió satisfecha.

Vengo a decir eso porque ayer comencé mis clases de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche. Era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, ya que llevo escuchando música italiana desde mi adolescencia y siempre es mejor conocer y comprender los originales de las hermosas canciones de Eros Ramazzotti, Massimo di Cataldo, etc. Ese fue el motivo que expuse ayer cuando la profesora nos preguntó por qué nos habíamos matriculado en 1º de Italiano. Una parte de la clase lo había hecho porque no quedaban plazas en francés o inglés. El resto veníamos atraídos por la riqueza de ese idioma y la cultura que trae detrás, una cultura que bebe directamente del Arte y que, con la excusa de saber la lengua, casi obliga a un futuro viaje a Italia, donde ya no habrá que andar perdido por las callejuelas de Roma, Nápoles o Venecia sin saber ni siquiera cómo pedir una barra de pan.

Y ayer, en esa primera clase, nuestra profesora entró por la puerta hablando italiano desde el primer momento. Nada de «Buenas tardes, o en italiano buona sera». Italiano desde el primer instante. Así es como se aprende una lengua. Así es como se enseña una lengua.

En ese momento recordé aquella clase en la Universidad de Alicante de Didáctica del español como lengua extranjera y comprendí cuán necesaria fue aquella asignatura. Yo lo aplico, en el ámbito musical, a mis alumnos de Solfeo: desde el primer día de clase, aun cuando no tienen ningún conocimiento, les estoy cantando y solfeando, «obligándoles» a que ellos también lo hagan.

Es la única forma de aprender algo nuevo: recibir constantemente inputs necesarios, mezclados con explicaciones básicas y vocabulario. Y, sobre todo, en el caso de una lengua, hablar, hablar y hablar. Solo así se aprende.

También ayer recordé mis clases de Inglés en el instituto. Allí simplemente traducíamos y traducíamos. Por eso, la mayor parte de mi generación (si no han recibido posteriormente clases en academias o en la Escuela Oficial) sabe leer perfectamente inglés, sabe incluso escribirlo, pero a la hora de hablar y escuchar, como suele decirse, no tiene ni la más remota idea.

Y la enseñanza de un idioma se compone de cuatro aspectos básicos: saber leer y escribir, y saber hablar y escuchar, comprendiendo claro está lo que se lee y lo que se escucha. Es la única forma de alcanzar el entendimiento con un nativo de esa lengua. De momento, en italiano, ya hemos puesto la primera piedra.

Les regalo ahora una de las últimas canciones de Eros Ramazzotti, de su último disco Ali e radici. Se trata del segundo corte, «Il cammino». Aquí les pongo la versión original. Disfrútenla.

2 comentarios:

  1. Yo estoy enseñando inglés ahora a niños de 4 a 12 años, y el primer día, uno de los más pequeñitos me contestó: "cuato" a la pregunta: "what's your name?". Yo me parto de risa, todo sea dicho. Después de tres clases, ya sabe que cuando le pregunto eso, tiene que decir su nombre. Dentro de dos o tres clases igual habrá aprendido a decir la frase entera: "my name is...". Todo a base de paciencia y haciendo por que te entiendan aunque no sepan nada de inglés. :)

    Un besico!!!

    ResponderEliminar
  2. Italiano, ese idioma que quiero aprender...
    Pero todo a su tiempo que con el programita de la radio y el curso de este año que viene muy cargadito, voy bien, igual para el año que viene... :)
    Un saludo, Sergio!

    ResponderEliminar